Golpe de mano en la E. Infantil “LAS CASITAS”

El Partido Popular pretende expulsar a la “Liga por la Educación” del Centro de Educación Infantil de “Las Casitas” de Colmenarejo. Un ajuste de cuentas pendiente.

Con un ocultismo impresentable el Equipo de Gobierno del Partido Popular, sin comunicarlo a nadie, ha intentado sacar a concurso la contratación de la gestión del servicio público de la Escuela Infantil “Las Casitas”. El asunto no apareció en el Orden del Día del Pleno Ordinario del mes de mayo, a pesar de que estaba previsto incluirlo, y de que tanto el informe como el Pliego de Condiciones estaban hechos antes de la convocatoria del Pleno. La Alcaldesa no lo incluyó pensando, -suponemos- que el “colarlo” por el procedimiento de urgencia le evitaba llevarlo a las Comisiones Informativas y darle publicidad.

Hasta la fecha todo hacía pensar que el contrato con la “Liga Española de la Educación se prorrogaría.

La trayectoria de esta empresa que, desde el año 2003, sostiene un proyecto educativo basado en el “desarrollo integral de los niñ@s dotando de valores educativos todo lo que acontece en el centro y potenciando modelos de comportamiento no sexistas, equilibrados, respetuosos e igualitarios” parece no armonizarse con el modelo educativo del Partido Popular. Cientos de niños de nuestro pueblo han pasado por “Las Casitas” y todos hemos valorado muy positivamente el trabajo realizado por el Equipo docente.

Hasta hace unos días la Concejal de Educación valoraba positivamente el modelo educativo y abogaba por la prórroga del concierto con el Ayuntamiento, tal como algunas de sus intervenciones públicas han dejado entrever. Sin explicarlo a nadie ha cambiado su criterio o ha recibido instrucciones del Partido Popular para sacar a concurso este contrato. No podemos olvidar que ya en el año 2007, el Partido Popular emprendió una campaña contra la entonces Alcaldesa María Isabel Peces-Barba por –según el PP- trato de favor hacia la Liga por su vinculación con dirigentes socialistas.

La noticia fue recogida en y de y en otros medios que .

Cualquier partido político representado en el Ayuntamiento tiene derecho a presentar sus propuestas, pero el Equipo de Gobierno (sin mayoría absoluta en el Pleno) tiene que actuar desde su ámbito institucional, y no como partido político.

  • El Equipo de Gobierno no ha tenido la cortesía de ponerlo en conocimiento del representante del Ayuntamiento en el Consejo Escolar de “Las Casitas” y Concejal de AxC.
  • No ha correspondido con la lealtad que ALTERNATIVA por Colmenarejo ha demostrado siempre hacia las actuaciones del Equipo de Gobierno.
  • No ha dado cuenta al Consejo Escolar ni a los trabajadores del Centro, aun siendo un tema que propone un cambio de equipo docente y afecta al modelo educativo y al Plan del Centro. Al Consejo Escolar corresponde “Participar en la aplicación de la línea pedagógica global del centro y fijar las directrices para las actividades extraescolares”.
  • No se ha informado a los padres, a pesar de que supone un cambio radical en las relaciones afectivas de los niñ@s con sus profesores y cuidadores.

El Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Colmenarejo pretende aplicar, sin más, las políticas de recortes que ya viene aplicando a escala nacional el Partido Popular y laminar cualquier tipo de educación que no se corresponda con el “pensamiento único” neoliberal de que “la educación de calidad se la pague quien pueda”.

Los criterios que se pretenden aplicar para el próximo curso para las subvenciones a las Escuelas Infantiles pasan a ser por alumno admitido y no por módulo, como hasta ahora, con lo cual se incentiva el mayor numero de niños por aula. Este aumento de niños por aula ya se viene promoviendo por parte de la Comunidad de Madrid desde el año 2009.

La “Liga Española por la Educación”, actual concesionaria del Servicio Educativo en “Las Casitas”, pasa por una difícil situación económica como consecuencia de los numerosos impagos y atrasos de los Ayuntamientos, entre ellos el de Colmenarejo, que les ha obligado a pedir a su vez préstamos para poder pagar las nóminas de los trabajadores. Estas dificultades de pago, así como propuestas de recortes, también han creado malestar en los trabajadores Este es el argumento que ha esgrimido el Partido Popular para justificar la negativa a la prórroga del contrato.

Mientras que los trabajadores de “Las Casitas” sufren la incertidumbre de su continuidad en el puesto de trabajo, el Equipo de Gobierno no explica los motivos por los que ha cambiado su criterio. Las relaciones entre la Liga y el Ayuntamiento son escasas y deficientes. El Ayuntamiento, para calmar a los trabajadores, promete que hablará con la empresa -¿con qué empresa?- para que respeten los puestos de trabajo. Se supone que esto es un concurso y puede concurrir cualquier empresa que cumpla las condiciones.

El Pliego de Cláusulas Administrativas para el Concurso – a esta fecha- no lo conoce ningún concejal de la oposición y sin embargo la pretensión del Equipo de Gobierno del Partido Popular era llevarlo al Pleno, de forma urgente, el pasado día 31 de mayo.

Los trabajadores tienen derecho a decidir si quieren o no continuar en sus puestos de trabajo. El Partido Popular debería haber empezado por realizar esa consulta, sin embargo ha preferido el ocultismo y la falta de información al resto de la Corporación.

Los trabajadores, una vez destapado el asunto, han decidido que el contrato se renueve. Esto ha hecho retroceder a la Alcaldesa en su pretensión de no prorrogar el contrato y no se ha llevado el asunto al Pleno. El contrato se prorrogará tal como han querido los trabajadores. Por aquí se tenía que haber empezado.

La actuación del Partido Popular ha sido, a nuestro criterio, impresentable.

Research in the teaching help homework online of english, 25 3.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *