POR QUÉ NOS HEMOS ABSTENIDO
El pleno de noviembre aprobó una propuesta del PP para bajar el tipo de gravamen del IBI, del 0,72 al 0,68. Todos votaron a favor, menos AxC, que se abstuvo. ¿Por qué?
El IBI supone la tercera parte de los ingresos de este pueblo. Estamos encantados cuando nos recortan los impuestos, pero nos indignamos cuando nos recortan los servicios y derechos. Cualquier cambio impositivo debe ir acompañado de un riguroso estudio que garantice que la Hacienda lo puede asumir sin perjudicar a los ciudadanos.
En este mismo boletín hemos informado de que hay gente que no paga el IBI y no pasa nada. No se sabe cuántos ni cuanto dinero exactamente hemos dejado de recaudar. Y en estas condiciones, el PP trata de conseguir votos con una bajada ridícula del tipo impositivo. Pero no solo es eso. En 2012, a propuesta también del PP, se aprobó una ponencia de valores catastrales, que son la base de las subidas que vamos a soportar todos los años hasta 2021, con un incremento medio total del 83%. Eso significa que, a pesar de este gesto populista y demagogo de bajar 4 décimas el tipo impositivo, en 2015 vamos a pagar más IBI que en 2014, y así sucesivamente hasta 2021. Es decir: primero nos suben 100 y luego nos bajan 10, y nos dicen que ellos bajan los impuestos. Luego dirán que no hay dinero, y seguirán recortando y privatizando. AxC es bastante más serio que todo esto.