Un acuerdo imposible, en el que la realidad supera a la ficción

Transcurridas unas semanas desde la formación de la nueva Corporación Municipal de Colmenarejo, y con el sosiego que la distancia de los acontecimientos nos permite, es obligado por nuestra parte -la de AxC-, dar explicación a nuestros votantes en particular y a los vecinos en general de las causas que han hecho imposible un acuerdo que permitiera un gobierno alternativo al del Partido Popular.

Nuestro crecimiento en un 21% (hemos sido el único partido de los que ya contaban con representación municipal que ha crecido) no ha sido suficiente para vertebrar un gobierno local que cambie el panorama político y la trayectoria de gobierno.

Los resultados de las urnas en Colmenarejo ofrecen un escenario político difícil de gestionar, especialmente –por ser minoría- a los partidos que no proceden del Partido Popular. A este último le será, sin embargo, fácil reconstruir su composición con la integración al pacto de Vecicolme, el partido que lidera Fernando López Sevillano, que pertenecía al Equipo de Gobierno del PP un mes apenas antes de las elecciones municipales. En nuestro vídeo de campaña, ya decíamos que nos preocupaba que tras las elecciones volviesen a juntarse los tres partidos (PP, Vecicolme y VICO) con candidatos que en algún momento pertenecieron al Partido Popular.

ALTERNATIVA por Colmenarejo (AxC) es, tras el Partido Popular, el partido más votado y en buena práctica democrática le hubiese correspondido asumir la formación de un gobierno con el apoyo de cuatro partidos.

Pero no hay nada más instructivo que ver el comportamiento de los cabezas de lista de los partidos para darnos cuenta de la imposibilidad de llegar a un acuerdo de gobernabilidad.

Correspondió a Nieves Roses, como candidata del partido más votado, iniciar la tanda de contactos con el resto de partidos políticos. Con ella mantuvimos la primera de las reuniones que celebramos con el resto de partidos. La entrevista con el PP está publicada y, siendo cordial y abierta, ambos reconocimos que salvo en aspectos institucionales (información, transparencia, participación, control presupuestario), nuestra visión del “bien del pueblo” era diferente.

Tomamos la iniciativa de pedir reuniones con el resto de partidos políticos. Todos los resúmenes de las reuniones han sido publicados en nuestra web.

Es más, ALTERNATIVA por Colmenarejo ha sido el único partido que publicó las propuestas de acuerdo a otros partidos en Internet con la máxima transparencia para que las conocieran todos los vecinos.

Vecicolme se nos presentó como un partido que tenía muchos puntos de coincidencia con AxC, pese a que su candidato había sido miembro del Equipo de Gobierno hasta el mes de abril. En esa primera reunión nunca llegó a plantearnos su condición “sine qua non” de ser el alcalde para aceptar cualquier pacto.

El Partido Socialista (PSOE) fue directo al grano sin entrar en cuestiones de programa. Daba por supuesto que el suyo y el nuestro eran coincidentes y le interesaba, sobre todo, los puestos en el Equipo de Gobierno.

Jesús Castro sí que nos planteó su voluntad de ser alcalde y llegó incluso a poner encima de la mesa un escenario en el que cada año sería alcalde el candidato de los partidos que integrarían el pacto (cuatro) y una segunda opción de que cediéramos la alcaldía a Fernando López Sevillano (VC) “porque así lo tendríamos atado y no se iría con el PP”. De ninguna forma, afirmaba, Fernando aceptaría que el candidato de AxC ocupara la alcaldía, porque eso significaría un control por parte de AxC de la gestión de los concejales integrantes de la coalición. El objetivo del PSOE era “echar al PP del Ayuntamiento”.

AxC se posicionó durante todas las conversaciones en que nuestro objetivo no es “echar” a nadie, sino formar un Equipo de Gobierno estable y dar respuesta a las demandas de los vecinos.

En cuanto a Colmenarejo Puede también han dado por asumido que entre su programa y el nuestro existen amplias coincidencias y afirman que su objetivo es cambiar el Equipo de Gobierno del PP. Proponen una coalición de los cuatro partidos e incluso proponen la posibilidad de invitar a VICO para que forme parte también.

Tras estas primeras entrevistas, y dado que la iniciativa de las convocatorias fue nuestra, redactamos un primer documento como borrador de discusión, en el que recogíamos los aspectos coincidentes de los programas de cada uno de los interesados y precisábamos algunas ideas que deberían respetarse y que, por significativas, reproducimos:

  • El acuerdo debe respetar la consignación presupuestaria aprobada en los presupuestos de 2015.
  • Una vez realizadas las delegaciones de competencias del alcalde a los concejales que se ocupen de las distintas áreas, se establecerán los criterios organizativos y de coordinación.
  • Cada una de las Concejalías, con competencias delegadas, desarrollará un Plan de Trabajo en función del programa conjunto, hasta final de año, en el que se recogerá como mínimo, un análisis inicial del área, las medidas para corregir -en su caso- las deficiencias observadas, las mejoras propuestas, el coste de las mismas y su calendarización.
  • Cada seis meses se hará un seguimiento del cumplimiento de objetivos y se evaluará el funcionamiento de cada área.
  • La coordinación de todas las áreas corresponde al alcalde.

Tras distribuir la propuesta en la que la alcaldía correspondería al partido más votado entre los firmantes del pacto y convocada la primera reunión para estudiar y modificar el documento, en su caso, Fernando López Sevillano y los representantes de Vecicolme pusieron de manifiesto, con formas poco elegantes, su intención de abandonar la reunión porque la propuesta, según ellos, “les resultaba ofensiva”. Antes de abandonar la reunión ya tenían preparada una nota de prensa, con afirmaciones falsas sobre AxC. A esta nota de prensa le seguiría otra del PSOE al día siguiente en la que descartaba también a AxC como socio de gobierno.

En dos ocasiones Vecicolme, PSOE y Colmenarejo Puede convocaron reuniones invitando en el último momento a AXC a asistir, aunque nunca se nos hizo llegar una propuesta de acuerdo o documento de trabajo previo sobre el que trabajar. 

Poco a poco iba quedando al descubierto la hoja de ruta de Vecicolme y PSOE en la que sus dos cabezas de lista, Fernando y Jesús, buscaban personalmente la alcaldía o algún cargo en el ayuntamiento mejor remunerado que sus actuales puestos de trabajo.

Fernando llegó a justificar para reclamar la alcaldía que tendría que compensar el dejar su negocio de pescadería. El segundo, porque de no ser alcalde tendría que seguir siendo trabajador municipal y tendría que dimitir por incompatibilidad, como así lo ha demostrado renunciando a su acta de concejal.

También elaboramos un segundo documento para formar un pacto de gobierno con Colmenarejo Puede y pactos bilaterales con el resto de partidos que respaldaran la candidatura de Antonio Sánchez, que recogían gran parte del programa electoral de Vecicolme, PSOE y VICO. Tampoco este segundo documento fue considerado por ninguno de los partidos, incluido Colmenarejo Puede que, si bien declaraba que su candidato preferido era Antonio, terminó votando a su candidata.

¿Alguien se imagina lo que hubieran dicho los votantes de AxC y otros muchos, a la luz de lo sucedido finalmente si hubiésemos dejado la alcaldía en manos de Jesús Castro o de Fernando López?

No ha sido posible, por lo tanto, formar un bloque de oposición al PP. Todos los partidos nos votamos a nosotros mismos, con lo cual la alcaldía la ostenta el partido más votado: el Partido Popular.

La realidad ha superado a la ficción. Nosotros seguiremos trabajando con transparencia en defensa de nuestros valores y seguiremos manteniendo la coherencia por encima de intereses personales, como siempre hemos hecho.

An overview of http://www.order-essay-online.net/ second language writing process research.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *