Se termina con la financiación de los festejos taurinos con dinero público

Los Grupos Políticos que forman la oposición han presentado en el Pleno una Propuesta de Acuerdo contra la financiación de los Festejos Taurinos con dinero público, que será votada en el próximo Pleno del 30 de julio.

Esta vieja reivindicación de ALTERNATIVA por Colmenarejo por fin se ve secundada por una mayoría de partidos, que evitarán que se incluya en los presupuestos municipales ninguna partida que vaya destinada, directa o indirectamente, a la financiación de los festejos taurinos.

Por facilitar algunos datos de los últimos once años, podemos estimar que en los cuatro últimos, -incluido este- la financiación a esta actividad privada ha sido de unos 25.000 euros anuales, mientras que en los siete anteriores era de unos 60.000 euros anuales. Eso arroja una cifra de 520.000 euros dedicados a subvencionar las corridas de toros en nuestro municipio en ese periodo, sin contar los costes indirectos de servicios prestados por el Ayuntamiento de Colmenarejo, que podrían aumentar esta estimación al menos en un 10%.

Por poner ese gasto en contexto, la deuda a proveedores que al finalizar el año 2011 tenía nuestro ayuntamiento (presidido entonces por APIC y apoyado la mayor parte del tiempo por el PSOE, y en el último mandato por IU-LV) era de 1.340.000 euros, cuando en los 10 años anteriores a esa fecha, el ayuntamiento había gastado más de 700.000 euros en festejos taurinos, más de la mitad de la citada deuda a proveedores.

La campaña contra la financiación de los festejos taurinos la empezaron algunos de los miembros que hoy constituyen ALTERNATIVA a través de la solicitud al Pleno de una Consulta Popular regulada por el Reglamento de Participación Ciudadana y en la que se recogieron 934 firmas para que los vecinos contestaran a la pregunta: ¿Quiere usted que el dinero que el Ayuntamiento de Colmenarejo dedica a las fiestas taurinas se destine en lo sucesivo a financiar libros escolares u otros fines de interés social?

La petición de celebración de consulta fue rechazada en el Pleno de 29 de noviembre de 2007, por diez votos en contra (APIC, PSOE, IU y PP) y uno a favor, de VICO.

La propuesta actual, que cuenta con el respaldo de la mayoría absoluta de los miembros de la Corporación y por tanto será aprobada, se ha presentado en estos términos:

  1. Los firmantes de la moción se comprometen a no apoyar con su voto ningún presupuesto municipal que conlleve la financiación, con dinero público, de los festejos taurinos, tanto directa como indirectamente.
  2. Los firmantes pedirán que se incluya en las Bases de Ejecución del Presupuesto de todos los años de este mandato municipal la exclusión de financiación pública de los festejos taurinos.
  3. Los firmantes invitan a todos los Grupos Municipales a sumarse a esta moción.
  4. Los firmantes invitarán a vecinos y asociaciones al respaldo de esta moción.
  5. Los firmantes solicitan al Equipo de Gobierno no ejecutar el contrato que, sin conocimiento de la nueva Corporación, se haya podido firmar con cualquier empresa para la realización de los festejos taurinos. La rescisión –en su caso- se ajustará a la normativa legal y a que los efectos de la rescisión no superen el coste de llevar a cabo la actividad contratada.

En el último punto los firmantes (AxC, PSOE, CP y VICO) solicitan que no se lleven a cabo los festejos contratados en este año por el nuevo Equipo de Gobierno en la primera actuación de la Junta de Gobierno Local y que ascienden a 24.000 euros.

Inductive, deductive, quasiinductive expository writing in writemyessay4me.org/ japanese!

2 comentarios en “Se termina con la financiación de los festejos taurinos con dinero público

  1. Emilio González Bustillo

    Hecho así sólo servirá para dividir a los vecinos del pueblo. Habría que someter la propuesta a la opinión ciudadana no
    basándose en el reglamento de participación ciudadana sino cumpliendo con todos los requisitos que la Ley exige para que su resultado tenga carácter vinculante. No hacerlo así es hacer ruido exclusivamente.

    Contestar
    1. Antonio Sánchez Autor del post

      Estimado Emilio:
      Cuando en el año 2011, el PP entró a gobernar el Ayuntamiento de Colmenarejo, eliminó todas las subvenciones a las asociaciones. A excepción de “las peñas” y a los festejos taurinos.
      Desde entonces quienes pensamos que no se puede despilfarrar el dinero público, existiendo otras necesidades sociales mucho más patentes hemos denunciado las decisiones del PP sin que haya habido una división de los vecinos del pueblo más allá de las discrepancias lógicas.
      Ahora, si un acuerdo de la mayoría de los concejales que representan a la Corporación acuerdan de que no se van a seguir subvencionando los festejos taurinos, no tiene por qué producirse una “división”, en el sentido que lo planteas como un enfrentamiento visceral más allá del razonamiento lógico de las divisiones que ante cualquier decisión municipal se producen.

      En el año 2007, ya se solicitó al ayuntamiento que sometiera a consulta esta cuestión y el ayuntamiento lo rechazó. Ahora con la misma legitimidad, el ayuntamiento puede decidir que deja de subvencionar estos festejos, sin perjuicio de que quienes quieran mantener la afición se lo paguen de sus propios bolsillos como hacemos los demás cuando vamos al teatro, a un concierto o a un restaurante.

      Los amantes de la “fiesta nacional”, pueden seguir celebrando su fiesta pero a riesgo y ventura del empresario que la promocione.

      Nos es un debate “toros SI, toros NO”. Es una decisión de un ayuntamiento que cree prioritario destinar esta subvencion de 24.000 euros al año de dinero público a atender otras necesidades de tipo social ( becas de libros, comedor escolar, atención a personas con discapacidad, personas en situacion de exclusión social, formación…) y tantos etceteras que aburririan, probablemente, a los lectores y vecinos.

      La “división”, querido Emilio, se da hasta en las parejas mejor avenidas. ¿Cine o teatro?. Afortunadamente.
      No obstante, como ya te lo he dicho muchas veces, debatir contigo es uno de los placeres que llenan mi vida de concejal de ALTERNATIVA por Colmenarejo.

      Antonio.

      Contestar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *