La alcaldesa impide votar a un concejal del PSOE

Una cacicada de Nieves Roses, alcaldesa de Colmenarejo por el PP, impide a un concejal que ejerza su derecho al voto para evitar que prosperen dos mociones contrarias a los intereses del Partido Popular.

En el Pleno del día 30 de julio debía tomar posesión el concejal del PSOE, Luis Gómez de Agüero, en sustitución del cabeza de lista de la misma formación política, Jesús Castro, que presentó su renuncia inmediatamente después de constituida la corporación municipal.

Mientras que la renuncia de Jesús Castro ocupaba el primer lugar del Orden del Día, la toma de posesión de Don Luis María Gabriel Gómez de Agüero Hormaza como Concejal del Grupo Municipal del Partido Socialista Obrero Español ocupaba el punto 8, evitandose con ello que pudiera participar en la votación de varias propuestas contrarias a los intereses de la coalición VECICOLME-PP.

Nada más iniciado el Pleno, el portavoz de ALTERNATIVA por Colmenarejo (AxC) pidió a la alcaldesa, Nieves Roses, que modificara el orden del día para que tras la aprobación de las actas tomara posesión el concejal del PSOE, alegando que se estaban vulnerando derechos y que iba en contra de todo principio democrático, y que el orden había sido establecido por la Sra. Alcaldesa con la única intención de impedir al nuevo concejal la votación de varios puntos contrarios a sus intereses. Todos los concejales de la oposición manifestaron su respaldo a la petición del portavoz de AxC para que el concejal del PSOE pudiera votar los asuntos incluidos en el orden del día.

La Sra. Alcaldesa mantuvo el orden de los asuntos sin dar explicación alguna a su conducta, con lo cual impidió que votase un concejal de la oposición a varios asuntos que le concernían directamente:

3.- Propuesta de Alcaldía Expediente de Calificación Urbanística Instalación Núcleo Zoológico y Residencia Canina, Parcela 121, Polígono 8.

5.- Propuesta del Grupo Municipal Vive Colmenarejo sobre asignaciones salarios Alcaldía, Concejales y Personal Eventual.

7.- Moción del Grupo Municipal Alternativa por Colmenarejo para evitar la financiación de las corridas de toros y festejos taurinos con dinero público.

En el punto 3, todos los grupos municipales de la oposición se mostraron en contra de que se hiciera excepción alguna a la protección, mediante la declaración de utilidad pública o interés social, del Suelo NO URBANIZABLE ESPECIALMENTE PROTEGIDO POR SU VALOR ECOLOGICO Y DEL PAISAJE NATURAL, para instalar un criadero de perros y residencia canina. El portavoz de AxC manifestó que el tratamiento urgente del expediente tenía todos los visos de trato de favor, ya que existían otros expedientes pendientes de informar con meses y años de retraso y este había sido informado en apenas cuatro días. El punto fue aprobado por el voto de calidad de la Sra. Alcaldesa. En el caso de que hubiese podido votar el concejal del PSOE, la propuesta de la alcaldía habría sido denegada.

El punto 5, “Propuesta del Grupo Municipal Vive Colmenarejo sobre asignaciones salarios Alcaldía, Concejales y Personal Eventual”, en el que se pretendía rebajar la asignación de la Sra. Alcaldesa en más de 11.000 euros y del Concejal Fernando López Sevillano en más de 9.000, hubo de ser retirado para evitar que fuera rechazado, como el punto anterior, por el voto de calidad de la Sra. Alcaldesa. Se volverá a presentar en el pleno de septiembre cuando la oposición cuente con la mayoría absoluta del número de votos.

El punto 7, “Moción del Grupo Municipal Alternativa por Colmenarejo para evitar la financiación de las corridas de toros y festejos taurinos con dinero público”, también hubo de ser retirado por el mismo motivo y volverá a ser presentado en el pleno en el próximo mes de septiembre.

Estas arbitrariedades de la Sra. Alcaldesa son contrarias a derecho de acuerdo con la Junta Electoral Central, que interpreta que la toma de posesión debe de plantearse como primer punto del orden del día por la propia naturaleza del asunto, ya que trata sobre la constitución de la corporación y el hecho de no dar la oportunidad de votación a un concejal electo conculca el derecho de participación, que es un derecho fundamental. Es un claro atentado contra la democracia en sí misma. Es más, aún sin que conste en el orden del día la toma de posesión, el concejal entrante puede entrar a debatir y votar los asuntos del orden del día.

En se resuelven las dudas sobre este asunto.

Diversas consultas en relación con declaración de vacante de concejal del Ayuntamiento y celebración de Pleno para toma de posesión del sustituto.

Num. Expediente: R/41878   Acuerdo: 
1º. Habiendo constancia en el acta de la sesión del Pleno de la Corporación de 7 de los corrientes de la renuncia formal y definitivamente presentada a su condición de concejal del Ayuntamiento de D. Ramón Rovira Pauner, queda declarada la vacante a efectos de que por esta Junta Electoral Central se expida credencial al siguiente de la lista, D. Agustín Platillero Bayarri. Se remite vía fax copia de la misma toda vez que el original ha sido entregado al interesado, quien se ha personado en esta Junta Electoral Central al efecto. 2º. No es preciso convocar sesión de la Corporación en orden a la toma de posesión por el sustituto D. Agustín Platillero Bayarri, quien puede realizar tal acto a partir del momento de la expedición de la credencial en la primera sesión plenaria que se celebre, ordinaria o extraordinaria, antes de entrar en los demás asuntos incluidos en el orden del día y sin que se prevea expresamente en el mismo la referida toma de posesión.

Sesión de la Junta Electoral Central: 18/01/1994.

Como se puede comprobar, las instrucciones de la Junta Electoral Central datan de 1994, por lo que ni a la Sra. Alcaldesa ni al Sr. Secretario les debían ser ajenas. Sin embargo, la una y el otro ignoraron la petición del portavoz de ALTERNATIVA.

AxC recurrirá los acuerdos que se hayan aprobado con el voto de calidad de la Sra. Alcaldesa y pondrá en conocimiento de la Junta Electoral Central la cacicada perpetrada por la Sra. Alcaldesa de Colmenarejo, Nieves Roses.

 

Appraising visit the following link discourse: coconstructing genres

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *