Comunicado acerca de la moción de censura propuesta por el PSOE

Recientemente el PSOE de Colmenarejo ha informado a los medios de comunicación su intención de presentar una moción de censura en base a la declaración de la alcaldesa del PP de volver a financiar los toros con dinero público, en contra de la voluntad que los ciudadanos habían manifestado en la consulta popular.

¿Cuál no sería el asombro de los demás partidos de la oposición (Alternativa por Colmenarejo, Colmenarejo Puede y Vive Colmenarejo) al enterarse?

• Al no ser mayoría, el PSOE debe necesariamente contar con ellos, sin embargo, no les había dicho nada.
  • Los demás partidos de la oposición estaban trabajando en medidas para evitar que la alcaldesa materializase su intención de volver a financiar los toros con dinero público. El PSOE no se había querido adherir a ese grupo de trabajo.
  • El PSOE, tras la consulta popular, había manifestado y publicado estar a favor de la financiación pública de los toros, en contra de la voluntad democrática de los ciudadanos.

Así que AxC, CP y VICO piden al PSOE que les dé más datos sobre la moción, a lo cual accede tras larga deliberación. Quieren presentar una moción de censura conjunta con todos los partidos de la oposición con una única exigencia: que AxC, el segundo partido más votado en las últimas elecciones, renuncie a su candidato a alcalde. Por cierto, el tema de la financiación de los toros ha desaparecido; quizá no era tan importante, al fin y al cabo.

Pero este no ha sido el primer intento de moción de censura durante esta legislatura. Un grupo de trabajo formado por miembros de todos los partidos de la oposición, tras año y medio de reuniones, llegó a consensuar un pacto de moción que, al final, el PSOE, sin dar ninguna explicación, se negó a firmar.

Existen razones más que suficientes para asegurar que el PSOE sería un socio de gobierno poco fiable por su incoherencia, su falta de lealtad a los pactos y su errática y oportunista estrategia. Sus concejales han demostrado sobradamente su incapacidad para cumplir con los más elementales compromisos de cortesía y respeto a los principios democráticos y hacia el resto de los partidos de la oposición no asistiendo a reuniones convocadas, negándose a asistir a la sede de otro partido y tratando de imponer su criterio sobre el resto de los partidos de la oposición.

Alternativa por Colmenarejo opina que existen razones de peso para presentar una moción de censura a este gobierno del PP: el abandono del patrimonio público, la nefasta gestión de las instalaciones y servicios, la pésima gestión de los presupuestos… y lamenta que, a causa de la negativa del PSOE durante tres años a presentar una moción de censura, no se haya podido resolver ninguno de estos temas. Presentarla ahora, en esos términos y a menos de un año del fin de la legislatura no es más que un brindis al sol y un ejercicio más de propaganda electoral.

Por todo ello, y en vista de la imposibilidad de participar en un gobierno con un socio tan poco fiable como el PSOE, renunciando –además- al segundo candidato preferido por los ciudadanos (el de AxC), Alternativa por Colmenarejo no puede apoyar la moción. Ahora bien, si el PSOE de Colmenarejo encuentra los apoyos necesarios y consensúa un candidato a la alcaldía, una organización de las áreas municipales y un programa de gobierno, Alternativa por Colmenarejo apoyará la moción para echar al Partido Popular del gobierno municipal, pero sin entrar a formar parte de dicho gobierno por coherencia y por dignidad política, principios que nuestra formación ha mantenido desde su creación, hace ya más de nueve años.