VP1 CAÑADA REAL SEGOVIANA

ANCHURA LEGAL: 75,22 m   Nº INVENTARIO CAM: 1
LONGITUD CLASIFICACIÓN 1966
350 m
LONGITUD PROPUESTA DESLINDE 1998
105 m
LONGITUD SOBRE CARTOGRAFÍA
DESNIVEL: 5 m
PENDIENTE MEDIA: 4%
PENDIENTE MÁXIMA: 4%
DE INTERÉS PARA LOS USUARIOS: El tramo de Colmenarejo desaparece cuando el nivel del embalse es máximo. El resto de la vía, en Galapagar, es transitable, aunque con afecciones.
 DIFICULTAD:
El recorrido no presenta ninguna dificultad.

Se trata de una de las cañadas destacadas de España, vertebradora de importantes movimientos ganaderos durante muchos siglos. El embalse de Valmayor cortó su recorrido sin dar una alternativa. Gentes del lugar aún recuerdan las polvaredas que formaban los grandes rebaños —especialmente de bovino— que recorrían el valle a través de esta cañada.

Dentro del término municipal de Colmenarejo, queda un pequeño fragmento al norte, cuya longitud mínima (cuando el nivel del pantano es el máximo) es de unos 100-110 m.

Esta cañada continúa su trazado norte-sur una vez superado el embalse.

En este pequeño tramo, relativamente degradado por la actividad humana en las orillas del embalse y en proceso de restauración, no hay afecciones reseñables.

 

RESUMEN DE AFECCIONES GRAVES  
 No existen para este tramo de la cañada.

 

 jpg6

La zona, muy degradada por la acción humana, está siendo repoblada. Se ha vallado parte de la vía para proteger la repoblación e impedir la entrada, y se ha señalizado la actuación con un letrero. La vía también esta señalizada, aunque no en el tramo de Colmenarejo.

 jpg4

El vallado de la repoblación reduce la anchura de la cañada, pero deja un ancho más que suficiente para los usos permitidos. Es de suponer que una vez consolidada la repoblación -lo cual requerirá bastantes años- el vallado desaparecerá.

Coordenadas UTM 411598-4493147

 jpg5

Se han colocado barreras para impedir el paso de vehículos. El uso peatonal y deportivo queda garantizado por varios accesos señalizados para pescadores y a través de la propia cañada desde el norte. La orilla del pantano no está vallada, respetando la legislación de aguas.

Coordenadas UTM 411613-4493190

 jpg7

Cuando el pantano está muy bajo, llega a aflorar más tramo de la cañada. En esta foto, tomada a principios de otoño de 2014, hay 233 metros desde el agua hasta el límite del término municipal. No obstante, el máximo de cañada que podría quedar al descubierto en Colmenarejo sería de 323 metros, entrando a partir de ahí en el término de El Escorial.

Coordenadas UTM 411523-4492873

Volver al menú del Inventario de Vías Pecuarias

La máxima longitud posible de esta cañada en Colmenarejo, siempre que el nivel del agua lo permita, es de 323 metros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *