DE DESCANSADERO DEL MOLINO DEL PUENTE CAÍDO

ANCHURA LEGAL: NO PROCEDE   Nº INVENTARIO CAM:
SUPERFICIE CLASIFICACIÓN 1966
34.240 m2
SUPERFICIE PROPUESTA DESLINDE 1998
34.240 m2
SUPERFICIE SOBRE CARTOGRAFÍA
41.270 m2

Como en otros casos de descansaderos, si eliminamos de la medición sobre cartografía, la superficie de la vía pecuaria que lo atraviesa, los datos coinciden con los oficiales. No obstante, en la práctica, el descansadero físico es la suma de ambas superficies.

Este descansadero está limitado al oeste, norte y este por el vallado cinegético de la finca La Montana. Este vallado presenta varias irregularidades: los postes de madera que refuerzan la talanquera se asientan sobre suelo público y no en el interior de la finca; los pasos de fauna están cerrados; en varios lugares se ha vallado la zona de policía de los cauces.

Por fortuna, los restos del molino del Sr. Méndez (o del Puente Caído) y del puente romano quedan fuera. No así buena parte del caz del molino, que ya no resulta accesible.

 

RESUMEN DE AFECCIONES GRAVES  
 No existen para este descansadero.

 

 

El descansadero queda entre el río Aulencia, el cordel de La Espernada y el cerramiento de una finca particular.

Coordenadas UTM 414486-4482839

 

Desde Colmenarejo se accede al descansadero a través del cordel de La Espernada. Esta foto, muy próxima al descansadero, muestra una terraza del río Aulencia, junto al camino, señalizado por una baliza.

Coordenadas UTM 414553-4482811

 

Los últimos metros del cordel de La Espernada dejan a su derecha este descansadero. Al fondo, los pinares de La Politomena, ya en Valdemorillo.

Coordenadas UTM 414626-4482922

 

Dentro del descansadero se encuentra uno de los elementos patrimoniales de Colmenarejo de mayor interés: las ruinas del molino del Sr. Méndez o del Puente Caído, cuyo caz captaba el caudal del Aulencia a casi 700 metros aguas arriba. Las ruinas del molino aún permiten identificar sus diferentes elementos. Este molino y su caz están incluidos en el “Catálogo de bienes de interés patrimonial en el ámbito rural”, propuesto por Alternativa por Colmenarejo.

Coordenadas UTM 414513-4482828

  El descansadero limita al sur con el río Aulencia, en una de las zonas más bonitas del término municipal.
 

Una puerta basculante en el cerramiento de la finca que limita con el descansadero. El vallado apura hasta el límite la zona de policía del cauce. Al fondo, el acueducto que transportaba el agua del embalse del Aulencia. Está incluido en el “Catálogo de bienes de interés patrimonial en el ámbito rural”, propuesto por Alternativa por Colmenarejo.

Coordenadas UTM 414386-4482755

 

El vallado respeta íntegramente este descansadero. Al fondo, el cerro de Cabeza Aguda.

Coordenadas UTM 414440-4482823

Volver al menú del Inventario de Vías Pecuarias

Birmingham, tubingen: max niemeyer verlag, http://pro-essay-writer.com/ 301313

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *