DO DESCANSADERO DEL MOLINO DE PIEDRA

ANCHURA LEGAL: NO PROCEDE   Nº INVENTARIO CAM:
SUPERFICIE CLASIFICACIÓN 1966
27.392 m2
SUPERFICIE PROPUESTA DESLINDE 1998
27.392 m2
SUPERFICIE SOBRE CARTOGRAFÍA
27.940 m2

Este descansadero no figura en la cartografía 1:5.000, pero sí en la de 2006 y en el deslinde, por lo cual entendemos que no ha sido desafectado. Tampoco hay razón para desafectarlo, porque su superficie se encuentra prácticamente intacta, con una posible afección muy somera por parte del Poblado de Valmayor (la vía de acceso asfaltada) y un pequeño edificio de servicio (posible transformador) en su interior. El resto se mantiene en perfecto estado de conservación, en un entorno muy agreste y con un sotobosque de elevada densidad, que dificulta enormemente su reconocimiento.

Se localiza pegado al río Aulencia, más o menos equidistante entre la ETAP y el poblado. El paraje es precioso, en las laderas del Aulencia (con el que linda por el sur). Es un lugar privilegiado para la fauna más esquiva. Posee numerosos afloramientos graníticos, que acrecientan aún más su atractivo.

En sus proximidades existió un molino (en la ribera de Valdemorillo), del cual queda algún resto.

 

RESUMEN DE AFECCIONES GRAVES  
AFECCIÓN 1: Descansadero no accesible por encontrarse en terrenos del Canal de Isabel II.

 

 

El tramo recto final que conduce al Poblado de Valmayor representa el límite norte de este descansadero, desde donde termina el asfalto nuevo hasta la señalización del poblado. En la foto sería el lado de la izquierda.

Coordenadas UTM 412656-4487238

 

Es difícil adentrarse en este descansadero por lo denso de su vegetación arbustiva y por lo abrupto de su orografía.

Coordenadas UTM 412610-4487236

 

Esta zona del Aulencia, encajonada entre dos laderas abruptas, constituye uno de los lugares más interesantes para la fauna. Podemos disfrutar de una visión excepcional de este lugar desde la ladera de Valdemorillo, a donde podemos llegar a través de un camino que parte de la urbanización Pino Alto en dirección al viejo molino de Juan Falcó (que da nombre al camino). Es zona de minas de halloisita, que alimentaron la industria cerámica de Valdemorillo.

Coordenadas UTM 412591-4487171

 

Hay un desnivel de 35 metros en apenas 125 metros de recorrido, lo que supone un 28% de pendiente. Determinar los vértices exactos de este descansadero sobre el terreno exige el uso de un GPS, dada la dificultad de desplazarse por su interior.

Coordenadas UTM 412552-4487203

Volver al menú del Inventario de Vías Pecuarias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *