Tú opinas

En AxC tu opinión nos interesa mucho. Te invitamos a que nos dejes aquí tus comentarios, ideas o críticas.

Los comentarios tienen que ser validados por el administrador para evitar el “spam”, así que tu mensaje puede tardar unas horas antes de aparecer publicado.

Puedes seguir las opiniones en el feed RSS 2.0.

36 comentarios en “Tú opinas

  1. Rafa Pizarro

    Ayer, domingo 6 de diciembre, estuvieron en la plaza de Colmenarejo algunos miembros de la coalición Activa-Galapagar para recoger firmas en pos de las alegaciones al PGOU de este municipio vecino que tanto y tan mal va a afectar Colmenarejo en sus zonas limítrofes.

    Este Plan presentado bajo la advocación del PP de Galapagar y de la Plataforma de Luís Remacha Elvira es nefasto, tan nefasto o más que el anterior, y encima manipula y engaña, porque le cambian el nombre al suelo urbanizable no sectorizado y lo llaman suelo de reserva, lo que unido a que va pintadito de verde hace creer que es otra cosa.

    No sabemos, con seguridad, si el Ayuntamiento de Colmenarejo, representado por sus “solícitos” gobernantes, habrá puesto alegación alguna. A los representantes galapagueños que nos han visitado hoy no les consta.

    En su día distintas asociaciones de vecinos le propusieron a la Alcaldesa implicarse conjuntamente en este importante tema. Pero, la Sra. Peces-Barba, a la finalización de un pleno, en el turno de preguntas de los vecinos, rechazó de forma despreciativa tal colaboración, diciendo: “que lo hagan por su cuenta esos vecinos que tienen tanta práctica en montar plataformas”. Imagino que se referiría a los mismos vecinos que tumbaron su Plan para enladrillar Colmenarejo hasta la última hectárea.

    Contestar
  2. Rafa Pizarro

    El Parlamento de Cataluña ha votado hoy la prohibición de las corridas de toros. Se trata del primer paso formal hacia la abolición de una tradición que unos consideran una forma de torturar a los animales y otros defienden como patrimonio cultural.

    Un total de 67 diputados han votado a favor, 59 en contra y 5 se han abstenido. El Parlament ha abierto hoy la puerta a prohibir las corridas de toros en Catalunya al aceptar que siga tramitándose una Iniciativa Legislativa Popular (ILP), avalada por la petición de 180.000 catalanes, más del triple de la cifra mínima necesaria.

    En una votación que ha sido secreta, lo que es inusual en la cámara, han votado en contra de las enmiendas ERC e ICV-EUiA, mientras que PSC y CiU han dado libertad de voto a sus diputados y los del PP y de Ciutadans se han inclinado por vetar la ILP.

    Una de las intervenciones ha destacado que Inglaterra “no se rompió cuando se prohibió la caza del zorro”. Y que “las tradiciones han de comportar un valor positivo”. En el momento de la votación, se ha podido ver a más de un diputado tapándose con un diario para evitar fotos comprometidas.

    Si la ILP llega a buen puerto con su redactado original, Cataluña se convertiría en unos meses en la segunda comunidad española en prohibir las corridas, puesto que Canarias ya las vetó en 1991.

    Recordemos que en Colmenarejo, hace un año y medio, ante una iniciativa pionera con un enorme respaldo popular que simplemente pretendía eliminar las subvenciones de dinero público al pingüe negocio de los empresarios taurinos, los votos de APIC+PSOE+IU tumbaron en un pleno la posibilidad de que ese debate ni siquiera se iniciara. En ese mismo pleno el concejal Jerónimo Hernández (IU), que ahora tanto se esmera por desmarcarse de sus incómodos socios de gobierno, con un discurso mendaz, traicionó (como en tantas otras ocasiones) la participación ciudadana y la democracia que emana desde el pueblo. Seguramente, muchos ciudadanos se lo recordarán en 2011.

    Ante esta votación en Cataluña, diferentes medios de comunicación han puesto en sus páginas webs, encuestas al respecto.

    Antena 3: ¿Es partidario de prohibir los toros en Cataluña?
    TVE: ¿Qué te parece la fiesta de los toros?
    El Pais: ¿Eres partidario de prohibir las corridas de toros?
    ADN: ¿Qué opinas de la Iniciativa Legislativa Popular para prohibir las corridas de toros en Cataluña?
    El Periodico: ¿Aprueba que se prohíban las corridas de toros en Catalunya?
    Avui: ¿Hay que abolir las corridas de toros?

    Participa en las encuestas y ¡anímate a vota a favor de los animales!.

    Contestar
  3. Emilio

    En el periódico La información de Febrero de 2010 he visto un artículo firmado por J.C.G. en el que glosa el “encuentro-ágape” que IU de Colmenarejo realizó el pasado 17 de enero para, según dice el articulísta, brindar por el nuevo año y para comentar la situación política local, regional y nacional.
    En este encuentro-ágape se dijo:

    1.- Que IU ha recibido contínuos ataques violentos, no de la derecha, sino de tipos de varios pelajes, disfrazados de diferentes formas, pero que siempre son los mismos.

    2.- El Sr. Hernández afirmó que su grupo, al contrario que otros, “no tiene intereses personales. Si los vecinos deciden votar a otros partidos, pues bien, pero sería importante que IU pudiera estar en el Gobierno, y cuantos más representantes tenga mejor, porque nosotros nos preocupamos de los más desfavorecidos y hacemos lo mejor por la mayoría de los vecinos, tenemos una ideología y unos objetivos concretos, no como otros que dicen no ser ni de izquierdas ni derechas, como la falange” (por cierto de orígenes tan totalitarios como el partido que sustenta a IU).

    El Sr. Hernández no les menciona explícitamente; pero no hay que ser muy suspicaz para darse uno cuenta que se está refiriendo a Vds. Me extraña que todavía no le hayan replicado como se merece un tipo (empleo su forma de calificar) como él. No quisiera tener que pensar que quien calla otorga.
    Atentamente,

    Contestar
    1. admin Autor del post

      Estimado Emilio:
      La naturaleza democrática o ideológica se define por los comportamientos no por las declaraciones. Recientemente se ha presentado a las elecciones costarricenses un partido denominado “Movimiento Libertario”, cuyo color corporativo es el rojo, y cuya ideología ¡es de derecha más bien extrema! Izquierda Unida es un partido enormemente respetable y con valores inequívocos, como lo es el Partido Popular o el PSOE. Otra cosa distinta es que todos sus miembros estén a la altura.

      El Sr. Hernández, durante su gestión en el tripartito, no ha hecho nada efectivo que pueda indicarnos que actúa de acuerdo al color de su partido salvo presentar mociones infructuosas y superfluas. Más bien al contrario, ha hecho todo lo que ha podido por dificultar la participación ciudadana y, en cuanto a su concejalía de medio ambiente, en lugar de colaborar con quienes se preocupan de protegerlo, se ha dedicado a calumniarlos a la vez que permanece impasible ante el deterioro del medio natural.

      ALTERNATIVA por Colmenarejo va a dedicar su tiempo y su esfuerzo en diseñar una forma diferente de hacer política en Colmenarejo, buscando las mejores alternativas para cada uno de los problemas que afectan a nuestro municipio y explicándoselas a los ciudadanos.

      La mejor respuesta que podemos dar al Sr. Hernández es mostrarle y demostrarle lo que debe ser la política: una actividad honorable destinada a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y a gestionar lo que es de todos con honestidad, eficacia, rigor y solidaridad. Las trifulcas mediáticas se las dejamos a él.

      Contestar
  4. David

    Bueno, creo que lo que pretendeís está muy bien con unos cuantos peros. Otro partido mas que se olvida completamente de los jovenes no tan jovenes, quiero decir, los que tienen entre 18 y 35 años. Esta claro que teneís vuestras ideas y pensamientos, pero para actuar con este colectivo hay que preguntarles a ellos. Se habla de que los jovenes no dan votos, es normal, nadie se acuerda de ellos, y si se acuerdan es para atacarles. Se podría hablar mucho sobre este tema.

    Tema comunicaciones del pueblo. No mencionais nada sobre las carreteras del municipio. Solo que quereis quitar el trafico de la zona central. Imagino que como quereís preservar vias pecuarias, etc ni hablar de arreglar la carretera del pardillo ni de hacer otras posibles salidas de colmenarejo. El tema del trafico no lo teneis resuelto y es algo muy importante.

    Los servicios sociales no son becas de comedor y transporte, inmigración y tercera edad. Son muchas mas cosas, creo que en este pueblo hay muchos problemas que desde una buena politica social se podrían mejorar con creces (vivienda, educación, sanidad, empleo, ocio, juventud)

    Hablais de convivencia pero quereís eliminar la caza, los toros, el alcohol en las fiestas……. Y toda la gente que se divierte con esas cosas? No digo que haya que mantenerlo tal y como esta ahora, pero tampoco eliminarlo, la convivencia es aguantar cosas que no nos gustan y disfrutar de aquellas que nos gustan. Eliminar las cosas que no gustan no es convivencia.

    Buenas ideas algunas, como todos cuando presentan su programa electoral, pero otras tantas fallidas.

    Animo y suerte.

    Contestar
    1. José de la Banda

      Estimado David: muchas gracias por tu visita y comentarios en nuestra página. Me gustaría que entendieras mi respuesta no como un intento de “venderte” una idea o convencerte de algo, sino simplemente para aclararte varios puntos que a tenor de tu comentario considero que deben ser clarificados.

      En primer lugar decirte que las propuestas que has leído no son más que líneas de trabajo, ideas en las que los fundadores del partido hemos coincidido en que serán las bases de nuestra política. El programa electoral está aún por definir, afortunadamente las elecciones están aún lo suficientemente lejos como para poder consensuar un programa con todos los afiliados. Para realizar este programa tendremos que trabajar duro (de hecho ya estamos en ello) porque tiene que ser un programa para el pueblo y con el pueblo, analizando las necesidades reales y las soluciones que se pueden dar a nivel local (no vamos a prometer nada que no podamos cumplir). Efectivamente existen en esas líneas “temas no resueltos”, es precisamente en esos temas en los que hay que escuchar la opinión de todos y aportar las soluciones entre todos.

      Otro punto que me gustaría aclararte es el de las “prohibiciones”. En ningún momento hemos hablado de prohibir nada. Si investigas en nuestros orígenes verás que todos los miembros del partido hemos trabajado activamente en campañas como “toros por libros”. Nuestra posición al respecto es la misma que en ese momento. Estamos totalmente en contra de la tortura animal, y eso es un punto irrenunciable y que además aparece en nuestros estatutos. Ahora bien, nunca se ha hablado de suprimir las corridas de toros, sino de no gastar un euro de las arcas municipales en actividades que supongan tortura y dolor, por muy divertidas que le puedan parecer a alguien. Si un empresario quisiera celebrar una corrida de toros en Colmenarejo, no contaría con las facilidades ni subvenciones con las que cuenta actualmente y los espectadores tendrían que pagarse sus entradas. Con la caza sucedería lo mismo, los cotos municipales quedarían suprimidos y ese espacio sería disfrutado por todos y no sólo por unos pocos. Aún quedarían los cotos privados.

      Por supuesto que la juventud está contemplada en nuestras propuestas, trabajaremos en el estudio de sus problemas y en las soluciones que humildemente podamos aportar, apostando por la formación y el acceso al mercado laboral, pero también he de decirte que no se van a tratar de políticas paternalistas en las que se compre el voto joven con vivienda protegida.

      José Ángel de la Banda Velázquez
      Secretario de Acción Social de “ALTERNATIVA por Colmenarejo”

      jose.delabanda@alternativaporcolmenarejo.com

      Contestar
  5. Michel

    Así, sin buscarlo, sin desearlo, sin esperarlo angustiosamente, ha llegado a mis manos el Programa de Fiestas de Colmenarejo 2010. ¡¡Catetos!!
    Compruebo con inmensa alegría que mis cuartos se siguen empleando en, por ejemplo, festejos taurinos (55.000 €); deportes, como torneo de “padel”; actuaciones, como la de la antigua Karina; toreo de salón, con participación ¡¡infantil!!; y “fiesta de la espuma”. ¡¡Paletos!!
    Pero de lo que más me alegro, y en lo que pienso participar con entusiasmo, es del “Campeonato de lanzamiento de huesos de aceituna”. Menos mal que hay algo europeo y digno de nuestra intervención en el G-20 y otros foros mundiales del progreso.

    Contestar
  6. Juan

    Ayer estuve en Colmenarejo en casa de mi hija y vi una octavilla la cual me he entretenido en leer, es del Domingo 16 de Mayo, Concentración en la Plaza
    Inseguridad: Cada vez es peor
    QUEREMOS: A la policia patruyando,(patrullando) de día y de noche, a pie y en coche, con apoyo institucional, con medios y dedicación. Creo que habria que corregir las erratas antes de imprimir las octavillas si queremos transmitir los mensajes correctamente.
    Un saludo

    Contestar
    1. admin Autor del post

      Como puedes comprobar leyendo este blog, en AxC ponemos el máximo esmero en cuidar la calidad de nuestros artículos, tanto en contenido como en ortografía y gramática.
      Desgraciadamente nos dimos cuenta de la errata que señalas cuando ya habíamos imprimido la octavilla, y decidimos utilizarla pese a ello por razones prácticas.
      Recibe un cordial saludo de Alternativa por Colmenarejo.

      Contestar
    1. admin Autor del post

      Este es el lugar adecuado para dejar todos los comentarios relativos a quejas o acciones a tomar para mejorar Colmenarejo.
      Anímate a dejar aquí los que se te ocurran.

      Contestar
  7. Fernando

    Estimados afiliados de AxC,
    hoy me acercaba andando hacia la plaza del pueblo para disfrutar de la Feria de la Tapa y caminando por una de las aceras de la calle de la Campana con mi hijo de la mano me esmeraba en cuidar que la criatura no pisase las cacas de perro que había en la acera y se podían contar por decenas -sin exagerar-. En ese momento me pareció indignante la poca solidaridad y respeto de los vecinos que tienen perros y que no retiran las deposiciones de sus perro, pero me pregunté po otro lado, qué inclina a estas personas a no hacer lo que una persona mínimamente cívica debería hacer. La respuesta me pareció inmediata: la falta de una ordenanza municipal al respecto o en caso de haberla, la laxitud de las autoridades municipales en aplicar la ley. Desde este espacio, denuncio la dejadez del ayuntamiento en este tema y por otro lado, me quejo de la imagen tan fea y descuidada que se da de Colmenarejo. Si hay ley al respecto, hay que aplicarla. El ser humano aprende de sus errores, más si tiene que pagar una multa por no cumplir la ley.
    Gracias por concederme estas líneas y mucha suerte en la próximas elecciones.
    Saludos

    Contestar
    1. YO

      Más caquitas va a haber a partir de que este partido vote a favor de reducir plantilla de la empresa de limpieza por un motivo muy lógico que desconozco.

      Contestar
  8. un vecino de las quirogas

    Vivo en Las Quirogas desde hace 8 años,cuando he regresado a mi casa siempre he entrado por la calle Prado Ibarra girando a la calle del Fresno desde hace un par de meses han prohibido entrar a esta urbanización por esta calle que casualmente pasa por la casa del concejal de VICO, ahora tenemos que dar vueltas por la urbanización para poder coger la calle de Las Quirogas,si siendo concejal ya prohiben las calles por su bienestar que nos espera si llega a ser alcalde?, desde luego yo le vote las pasadas elecciones municipales que no cuente esta vez conmigo
    Gracias por dejarme expresarme,

    Contestar
    1. vecino de las quirogas

      A mi me ocurre lo mismo que a este vecino, pero peor ya que han prohibido la entrada a Las Quirogas por la calle del Fresno y todo el mundo bordea por la calle Abeto que es en la que yo vivo. No se muy bien como el ayuntamiento ha consentido que se prohiba esta calle, llevamos toda la vida circulando de una manera sin ningún problema de accidentes y ahora que hay elecciones proximas lo hacen, igual es casualidad.

      PUNTUALIZACIÓN DEL ADMINISTRADOR: Gracias a la dirección IP desde la que se ha enviado este mensaje, podemos afirmar que procede del mismo ordenador que el precedente, por lo que es probable que haya sido enviado por la misma persona.

      Contestar
    2. admin Autor del post

      Pedro González, concejal de VICO en el Ayuntamiento, nos ha enviado una respuesta a este mensaje. La reproducimos a continuación:
      Estimados Amigos, hemos visto una opinion de un vecino de las Quirogas, que queremos aclarar.
      En primer lugar, VICO propuso el ordenamiento de esa calle a petición de un vecino de la calle fresno no relacionado con nuestro Partido Politico. Tras el informe Técnico de la Policía Municipal que entendía que la Calle, a la altura del fresno, no tiene la anchura suficiente para ser de doble dirección, se decidió por unanimidad en el pleno, dejar esa calle de un solo sentido, puesto que suponía un peligro para la seguridad vial, y si se produjera un accidente, el Ayuntamiento hubiera sido responsable por no cumplir la normativa de ancho de viales.
      En segundo lugar, que la calle sea de dirección única o doble direccion, no afecta para nada a la vivienda a la que se refiere, y en tercer lugar la distancia que hay que recorrer para llegar a las Quirogas no varía en absoluto, ya que lo que se deja de recorrer por la calle Prado Ibarra es lo que se recorrería de más en la calle del Abeto.
      Muchas gracias

      Contestar
    3. Anónimo

      Para mí también es un problema, soy “usuaria diaria” de esas calles, y no sé a quien beneficia ni perjudica, y si es por un problema de seguridad estoy de acuerdo en dar cien vueltas a las calles si es necesario, pero ¿nadie ha visto un problema de seguridad en salir de la calle del fresno para tomar prado ibarra? a mí me parece un intento de suicidio, que yo llevo a cabo cada día, incluso varias veces, porque no tengo mejores opciones, ¿podrían los señores representantes del pueblo, concejales o no, pedir un pequeño espejo que te permita ver si vienen coches por tu derecha? (porque casi siempre hay una grua tremenda aparcada, supongo que con todo el derecho del mundo).

      Contestar
  9. YOLANDA

    Gracias por decir las cosas como son, sin disfraces de ciencias ocultas o huertos ocupas, entre otras muchas, muchísimas que han colmado nuestra paciencia y civismo.

    Y es que, practicamente todos los políticos con muy pocas excepciones son unos retorcidos oportunistas que infravaloran al resto de la población creyendoles unos ignorantes.

    Y si, quizás pequemos de buena fé, pero no somos tontos.

    Muchas gracias por vuestro trabajo. Espero que la honradez triunfe por muchos interes y pactos políticos que intenten hacer.

    Saludos

    Contestar
  10. Michel

    » admin dice:
    11/08/2010 en 21:32
    Como puedes comprobar leyendo este blog, en AxC ponemos el máximo esmero en cuidar la calidad de nuestros artículos, tanto en contenido como en ortografía y gramática.
    Desgraciadamente nos dimos cuenta de la errata que señalas cuando ya habíamos imprimido la octavilla, y decidimos utilizarla pese a ello por razones prácticas.
    Recibe un cordial saludo de Alternativa por Colmenarejo.

    De paso, en esta réplica se podría haber escrito “impreso” en lugar de “imprimido”. ¿O no?

    Contestar
    1. admin Autor del post

      Muchas gracias por tu observación, Michel.
      Es un error común creer que es incorrecto el uso de “imprimido”.
      Hay, en nuestro idioma, tres verbos que tienen dos participios, uno regular y otro irregular, se trata de “freír” (freído, frito), “imprimir” (imprimido, impreso) y “proveer” (proveído, provisto). Ambos participios son igualmente correctos.
      Mira lo que dice al respecto la Real Academia:

      Los únicos verbos que en la lengua actual presentan dos participios, uno regular y otro irregular, son imprimir (imprimido/impreso), freír (freído/frito) y proveer (proveído/provisto), con sus respectivos derivados. Los dos participios pueden utilizarse indistintamente en la formación de los tiempos compuestos y de la pasiva perifrástica, aunque la preferencia por una u otra forma varíe en cada caso (véase el Diccionario panhispánico de dudas, s/v imprimir, freír, proveer):

      Hemos imprimido veinte ejemplares / Habían impreso las copias en papel fotográfico.
      Nos hemos proveído de todo lo necesario / Se había provisto de víveres abundantes.
      Las empanadillas han de ser freídas dos horas antes / Nunca había frito un huevo.

      Recibe un cordial saludo.

      Contestar
  11. Fermin

    hola, no entiendo mucho de esto, pregunto: las arizonicas se pueden plantar en suelo publico? saludos y gracias anticipadas por la respuesta

    Contestar
  12. Carol

    Estimados miembros de AxC,

    Quiero expresar mi opinión acerca de la gestión urbanística en cuanto a terrenos sin edificar que lleva en el programa este grupo político. Soy de Colmenarejo de toda la vida, nacida y criada en este maravilloso pueblo. Mis tatarabuelos ya nacieron aquí y con eso no quiero decir que tenga más derecho que otra gente en decir que “Colmenarejo es mi pueblo”, pero ha dado la casualidad que aunque no me gusta la política, me he entretenido en leer cada programa electoral de cada partido político, porque creo que una persona tiene que ser razonable y votar en cuanto a los intereses del sitio en el que vive y no ser fiel siempre al mismo partido político y menos aún en un pueblo pequeño como es este. Pero me ha sorprendido enormemente, nunca había visto algo parecido, que un grupo político lleve en su programa el expropiar terrenos a los propietarios de parcelas que no estén edificadas. ¿PERO QUÉ ES ESTO? ¿PERO CON QUÉ DERECHO VAIS A QUITAR ALGO QUE ES SUYO A OTRAS PERSONAS? ¿OS ESTÁIS OYENDO? ¿Y si esas personas no tienen dinero para construir? ¿O no pueden pagar las sumas extratosféricas que tiene puesta el ayuntamiento para las licencias de construcción?….No puedo entenderos…Por cierto, si podéis explicarme más este punto os lo agradecería. Además según vosotros se utilizará este terreno para:
    1. Aparcamientos => ¿vais a gastar dinero de los ciudadanos de Colmenarejo para hacer aparcamientos? Si afortunadamente puedes hacerlo en cualquier sitio, excepto en el centro del pueblo donde no hay parcelas que expropiar…
    2.Parques de canes => ¿Con todo el campo que hay en Colmenarejo? => Tirar el dinero.
    3. ¿Parques feriales?….
    4. ¿Qué otras opciones hay?

    También lleváis en el programa que Colmenarejo tenderá a un crecimiento cero (cosa que se contradice con el que obliguéis a construir en solares porque sino será motivo de expropiación), es decir, que proponéis un límite de personas que puede vivir en este maravilloso pueblo…y vuelvo a repetir…¿Quiénes sois vosotros para decidir esto? si hubiéramos hecho esto los que vivimos aquí de toda la vida la mayoría de los miembros de vuestro partido político no podríais estar aquí viviendo.
    He de mencionar también vuestro afán de resaltar que “Ningún miembro de la candidatura de AxC tiene fincas para recalificar ni negocios inmobiliarios en Colmenarejo” => MUY BIEN, pero con todos los solares que vais a expropiar no hace falta que tengáis fincas…os llenaréis los bolsillos igual.

    Por último y para terminar he de deciros que soy propietaria de un solar y que mi familia, que es muy grande y el resto de familias que tienen origen en Colmenarejo y demás gente que se ha sacrificado para comprar un solar y lo quiera edificar cuando le dé la real gana no creo que les haga mucha gracia esto que lleváis en vuestro programa.
    El voto es muy libre pero espero que no salgáis y si es así os daría la enhorabuena en primer lugar y en segundo haría todo lo posible para hundiros.

    No sé si publicaréis esto pero de todas formas tenéis que respetar la libertad de expresión ¿no?

    Cordiales saludos

    Contestar
    1. admin Autor del post

      Estimada Carol:

      Lo primero es agradecerte enormemente que hayas tenido la deferencia de consultarnos directamente aspectos de nuestro programa que no quedan claros o que no compartes.

      La obligada brevedad del compromiso electoral que hemos buzoneado, nos ha obligado a omitir aspectos y matices importantes, que no obstante puedes encontrar en el compromiso completo contenido en nuestra web.

      En concreto, y en referencia a tus preguntas, podemos aclararte lo siguiente:

      Tema expropiación
      En Colmenarejo, como en todos los municipios y ciudades de España y Europa, existen determinados edificios que por sus características arquitectónicas o históricas han merecido algún tipo de protección. No hace falta explicar por qué es necesario proteger el patrimonio arquitectónico de un pueblo o ciudad; es algo evidente que tu también compartes. En Colmenarejo, por ejemplo, existen actualmente 55 edificios que cuentan con esta calificación de “edificios protegidos”, de los cuales 47 son viviendas. Los puedes encontrar en la web municipal, “Catálogo de bienes protegidos”. Si esta protección nominal no fuera acompañada de medidas que garantizasen su conservación efectiva, sería papel mojado; el propietario solo tiene que dejar que las inclemencias atmosféricas y el paso del tiempo destruyan su edificio hasta hacerlo irrecuperable, y entonces, merced a un expediente de ruina, demolerlo y construir modernos pisos o chalets en su lugar. Para evitar esto, todos los grandes y medianos municipios de España y Europa, sea cual sea el partido que los gobierne, ha implementado ordenanzas que garanticen que dichos edificios seguirán formando parte del acervo cultural de sus pueblos y ciudades. Otros muchísimos municipios van más allá, como el de Madrid, y regulan la Inspección Técnica de Edificios (ITE) por la cual cada pocos años el Ayuntamiento inspecciona cada casa de cierta antigüedad, obligando a sus propietarios a realizar las obras de mejora y conservación que los técnicos municipales consideren necesarias. Nosotros no llegamos a tanto, aunque probablemente deberíamos hacerlo. ¿Es que un ciudadano de Madrid, Jaén, Peñaranda o Buitrago tiene derecho a un parque de viviendas saneado y nosotros no? ¿Es que estas y otros miles de localidades son mejores que la nuestra? Tú eres de aquí y no creo que pienses que Colmenarejo se merece menos que los demás.
      Nuestra propuesta de expropiación es el último peldaño de una escalera de actuaciones administrativas que también tiene todas estas localidades de las que hablamos. Y es tan compleja y lenta de ejecutar que puedes estar segura de que intentaremos encarecidamente no tener que llegar hasta ella. Por otro lado te diré que esta medida solo afecta a los edificios actualmente catalogados (ver en nuestro programa Medidas para la protección del Patrimonio Histórico Arquitectónico). No es, como creo que ha quedado claro, una medida radical ni el regreso del comunismo; es una medida necesaria que tanto gobiernos de izquierdas como de derechas de cualquier municipio moderno y bien gestionado adoptan en forma de ordenanza. Y nosotros queremos que Colmenarejo entre de una vez en el siglo XXI a todos los efectos.

      Solares sin edificar
      La principal razón por la cual millones de jóvenes como tú y familias enteras no tengan acceso a la vivienda, tiene un nombre: especulación. La Constitución prohíbe el uso del suelo con fines especulativos, pero la inmensa mayoría de ayuntamientos hacen caso omiso. Más aún. Una buena parte de ellos se constituyen en agentes especulativos, encareciendo artificialmente la vivienda, con tasas abusivas, costosos papeleos, negando suelo barato para viviendas sociales y de jóvenes y, sobre todo, sacando suelo municipal a la venta a precios de mercado o mayores incluso. Eso lo lleva haciendo nuestro municipio muchos años. La obligación de un ayuntamiento es velar por el interés general y este interés es totalmente contrario a la especulación. Para ello, las normas urbanísticas de cualquier municipio (nuevamente estamos ante algo generalizado y no novedoso o radical) obligan a construir en las unidades de ejecución en un plazo determinado. Es la ley. Y nuevamente, Colmenarejo está la margen de todo. Un ejemplo: en el último pleno, se aprobó el Estudio de Detalle de la Unidad de Ejecución nº 12 “El Paradero”. ¿Sabes cuando dicen las normas urbanísticas de Colmenarejo que debía haberse aprobado este estudio? En 1999, y quedar perfectamente urbanizado en 2002. Todas las normas urbanísticas contienen imposiciones de esta naturaleza, porque así lo marca la ley con el fin de evitar en lo posible la retención de suelo con fines especulativos. Desgraciadamente, los que tiene que hacer cumplir la ley son, demasiadas veces, los mismos que se benefician de esta retención de suelo. Como ves, seguimos aplicando la ley y no una especie de cruzada radical, como algunos han sugerido. Si estas normas que hoy son vigentes en Colmenarejo se cumplieran, aquellos que aún no han edificado sus solares habiendo vencido el plazo para ello, saldrían muchísimo más perjudicados ahora que bajo un gobierno de AxC. ¿Por qué? Pues porque nosotros vamos a incorporar una medida correctora, cual es la de aplicar exenciones fiscales a aquellos que, no queriendo de momento construir, cedan temporalmente sus terrenos para fines de interés general. ¿Cuáles pueden ser estos fines? Muchísimos, desde un aparcamiento (basta desbrozar, allanar y dar un sencillo firme de grava apisonada) hasta una zona de juegos, un campo de fútbol de tierra, una zona para poner terrazas en verano y mil cosas más. En el PGOU que hagamos se va a especificar los plazos de edificación, y el sentido común –del que no carecemos- permitirá dictar una norma justa y razonable, que tenga en cuenta muchos factores.

      Crecimiento “0”
      Nuestra propuesta dice exactamente: Redactaremos un Plan de Ordenación Urbana que tenderá al “crecimiento cero”, puesto que con el actual tenemos suelo edificable para los próximos quince años.
      Desde le punto de vista del planeamiento urbanístico, se entiende el “crecimiento” como aquel incremento de suelo o número de viviendas que exceda al existente. Todo aquel suelo que en la actualidad está calificado para edificar no se puede tocar (se puede, pero es muy problemático). En la actualidad queda muchísimo suelo por desarrollar que ya está calificado como “urbanizable”. También existen casitas muy viejas que cuando se derriben serán sustituidas por pisos. Y además hay muchas viviendas desocupadas. Todos estos factores –otros más- hacen que aún redactando un PGOU de crecimiento “0”, el número de habitantes de Colmenarejo pueda crecer considerablemente. Por eso entendemos que no es necesario recalificar más suelo. ¿Quiénes somos nosotros para poner límites al número de personas que pueden vivir en Colmenarejo? Pues, si llegamos a gobernar, aquellos a quienes la ley les concede esa prerrogativa, ni más ni menos. A ti el pueblo te parece maravilloso, y a nosotros también, por eso queremos conservarlo. Sabemos que esto atenta contra los intereses económicos de algunas personas; preferiríamos que esto no fuera así, no te quepa duda. Pero hemos de pensar en los intereses de la mayoría de quienes vivimos aquí, que somos a quienes la ley nos da el derecho a elegir.

      Esperamos haber respondido a tus preguntas, agradecemos tu tono educado y correcto, y confiamos en que, de la misma forma en que vivimos desde siempre gobernados por personas con importantes intereses inmobiliarios y urbanísticos, sin que hayamos intentado por ello deslegitimarles electoralmente o “hundirles”, tengas esa misma deferencia hacia nosotros si llegamos a gobernar. La ley y la democracia son para todo y para todos.

      AxC

      Contestar
    2. Michel

      No es muy agradable, democraticamente hablando, que un “propietario”, solamente por poseer, quiera poner trabas a la actuación justa, y que podrá ser legal, de un partido, y a los deseos interpretados con el voto, de sus seguidores.
      Tampoco es muy de recibo que la “real gana” de los ciudadanos “propietarios” dirija el desarrollo armonioso de un pueblo.
      Los solares y edificios ruinosos, la “hucha de los propietarios”, ya sea por los tributos, o por las exenciones, y con unas ordenanzas para su utilización, deben contribuir al adecentamiento del pueblo.
      Esta situación abunda en muchos pueblos, y no se dan cuenta los causantes, de que la posesión de unos metros de suelo no les confiere el derecho a dirigir la estética, la comodidad y el servicio para los demás ciudadanos.
      Lo de que “haría todo lo posible por hundirlos”… ni merece gastar palabras en comentarlo. ¡Ay! la España profunda.

      Contestar
  13. Jose Angel de la Banda

    Amigos alternativos. Aunque empecé está aventura con vosotros, circunstancias personales no me han permitido terminarla.Ya no resido en Colmenarejo, pero me gustaría desearos muchísima suerte el domingo. Espero realmente que los ciudadanos de Colmenarejo hayan elegido vuestra opción, que hayáis conseguido haceros conocer y que esto haga que por fín el Ayuntamiento de este pueblo pueda contar con gente honesta entre sus concejales.
    Un abrazo muy fuerte a todos.

    Contestar
  14. olga mormeneo

    Buena Suerteeeeeeeeeeee!!! Os lo mereceis, no sólo por el trabajo que habeis llevado, que ha sido mucho, sino porque realmente sois honestos para ello y por eso el pueblo también lo merece, espero que lo sepan valorar. Saludos a todos.

    Contestar
  15. Fermin

    enhorabuena, me alegro por todos los que habeis, participado y
    puesto en marcha las ideas y conciencia del pueblo. contar conmigo. salud

    Contestar
  16. Jorge Pablos

    Lo primero daros la enhorabuena, creo que son unos buenos resultados para ser la primera vez que os presentais, pero por desgracia son cortos para tener un peso importarte.
    A ver como os va en las negociaciones.

    Contestar
  17. Michel

    Ja, ja, ja… me parto el pecho a reir con el vídeo de la explotación aurifera de la “Mina Pilar”. Muy bueno. Gracias.

    ¿No sería una muy buena idea dar valor a esos vestigios históricos con la preparación de un pequeño centro de interpretación de la minería?

    Claro que, quizás, también sería necesario eliminar los vestigios que la bárbara concesión para ganadería ha dejado.

    Contestar
  18. Francisco Javier Entero Martin

    No puedo por menos que dirijirme a Alternativa por Colmenarejo como editora del ultimo panfleto informativo que ha distribuido en nuestro Municipio en el que se tacha a nuestro pueblo de “Insignificante”. Como pone de manifiesto Alfonso Elvira Miramón en su escrito, en éste pueblo no hemos sido todos los vecinos ingenieros, ni catedraticos ni nada que se le parezca. Pero gente “Gilipoyas” tampoco. Hemos sido un pueblo unido toda la vida en toda la extensión de la palabra porque queriamos y queremos a nuestro pueblo. Pero hemos tenido la desgracia de que a nuestro pueblo ha llegado la alta politica de lamano de aquellas personas que creyendose salvapatrias prtenden trasformar toda la forma de vida y tradiciones de nuestro pueblo, arrimandose a todas aquellas siglas de asociaciones o partidos o ne se de que otrs formas, pero que saltan facilmente de una a otra- sin escrupulos- con tal de imponer su for dde vida en nuestro pueblo bajo el manto del progresismo.
    Si colmenarejo no hubiera sido un pueblo acojedor amable y no hubiera progresado de forma responsable, alomejor hoy muchos de Uds. no vivirian ennuestro pueblo insignificante según Uds.
    Si no estoy mal informado, algunos de Uds. incluso han tenido responsabilidades de Gobierno municipal en algún otro municipio pero han venido a parar a un pueblo insignificante. ¿ Porque sera?
    Lo seguiremos analizando y publicando en proximas informaciones.
    Un HIJO DEL PUEBLO: honsto, trabajador, amigo de sus amigos pero no tonto. Ni mucho menos.

    Contestar
    1. Un "vecino"

      No entiendo muy bien el odio de algunas personas hacia los que somos “de fuera”. Me gustaría saber cual ha sido nuestro pecado: ¿comprar casas, comprar en las tiendas y entrar en los bares, encargar trabajos a las empresas locales, votar en las elecciones, opinar, participar, ser mayoría…? Veo mucho odio en estas opiniones y muy poco raciocinio. Por cierto, también existe en micronacionalismo, y es tan absurdo y destructivo como el otro.

      Contestar
  19. Francisco Javier Entero Martin

    En respuesta a la respuesta a mi comentario.
    “Un vecino dice”. No se si es vecino o nó. Creo que cuando no hay malas intenciones en los comentarios que se hacen a nadie le debe de importar identificarse. Le puedo decir que cuando una persona venida de fuera a vivir a nuestro pueblo y se integra en la vida del pueblo, de sus vecinos, de sus costumbres, entra en los comercios, da trabajoa las empresas locales, vota en las elecciones y participa activa y positivamente, eso no es digno de critica sino de agradecimiento. Desde que era muy pequeño me enseñaron a que ” de bien nacido es ser agradecido” y yó como vecino de éste municipio- como lo és Ud.- aunque no se quien es, agradezco su integración a esas personas porque en definitiva crean y generan vida en nuestro Pueblo.
    Por el con trario me molestam mucho las personas que como Ud. manipula malintencionadamente los comentarios y las opiniones uqe se hacen. Si Ud. se siente toalmente integrado en la vida de nuestro Pueblo aunque para algunos sea insignificante, y se siente cumplidor de todo lo que me contesta en su comentario, no debiera darse por aludido. Mi dosis de odio es la justa para odiar con el justo raciocinio a cualquier persona que trate mal, o denigre a nuestro Pueblo, y en lo de nuestro le meto a Ud.
    En cuanto al micronacionalismo que me imputa, le puedo decir que me reitero en lo dicho: Como hijo del Pueblo, lo llevo muy dentro de mi alma, sin despreciar a ninguna persona que aún venida de fuera contribuya al buen desarrolo de nuestro Pueblo. Jamas he sido sectario, no confunda velocidad con tocino. Un saludo ” Vecino”

    Contestar
  20. Carlos González-Amezúa

    Sr. Entero: Entre todos los comentarios relacionados con el artículo sobre Colmenarejo solo hay uno inequívocamente insultante: el del Sr. Elvira. Lo demás son opiniones respetables -como las suyas- o hechos constatables, como los reflejados en dicho artículo y que hacen referencia al tamaño y la importancia histórica de Colmenarejo. Los insultos siempre son malos y siempre son censurables, los infiera quien los infiera. Usted sabe perfectamente que en mi escrito no hay ni ofensa objetiva ni intención de ofender, del mismo modo que sabe que en la carta del Sr. Elvira hay insultos y mucho desprecio. A pesar de ello, usted la emprende contra el “vecino” que no se identifica y que no insulta a nadie. ¡Cualquiera se atreve a identificarse! Fíjese: le voy a decir una cosa más y termino. Cuando una persona que hace un comentario que no es ofensivo o insultante -es decir, que no es susceptible de constituir falta o delito y es mera opinión- prefiere ocultar su identidad, nos está lanzando un mensaje muy preocupante. Deberíamos preguntarnos por qué esta y otras muchas personas no quieren dar la cara. ¿Quizá hayan visto cómo se la han partido a otros que sí lo han hecho? Usted y yo queremos un pueblo libre, sin miedo, solidario, respetuoso y tolerante. Reflexionemos sobre este asunto y no banalicemos sobre los motivos por los cuales algunos vecinos ocultan su identidad; en ocasiones pueden poner de manifiesto una grave enfermedad social.

    Contestar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *