VP17 VEREDA DE LAS NICOLASAS

ANCHURA LEGAL: 20,89 m   Nº INVENTARIO CAM: 17 
LONGITUD CLASIFICACIÓN 1966
890 m
LONGITUD PROPUESTA DESLINDE 1998
790 m
LONGITUD SOBRE CARTOGRAFÍA
770 m
DESNIVEL: 35 m
PENDIENTE MEDIA: 4,5%
PENDIENTE MÁXIMA: 8%
DE INTERÉS PARA LOS USUARIOS: Vía cortada en casi todo su recorrido. Apenas quedan libres los 100 metros finales, cuando las aguas del embalse están a su nivel habitual.
 DIFICULTAD:
 A efectos de tránsito, esta vereda se da por cortada.

 

Según el trazado que se elija, esta vía está íntegramente ocupada o deja libres los 100 metros finales (hasta 220 metros, en función del nivel de las aguas del embalse). Hemos optado por el trazado de la cartografía 1:5.000, el más favorable. Así, el único tramo transitable coincidiría con el ensanche que existe al final del camino que corre paralelo al límite sur de la finca que ocupa la mayor parte de esta vereda.

Originariamente seguía el curso del antiguo camino de Las Nicolasas, que terminaba en el descansadero de igual nombre, hoy sumergido. De este trazado original solo queda una alineación de arbolado en su primer tramo (ver foto aérea) y unos metros en los que coincide con el camino de acceso a la casa que existe en esta finca.

El descenso del nivel de Valmayor ha permitido reconocer, en su tramo final, los restos del vallado que le servía de linde a esta vía pecuaria y que mostramos en una fotografía.

RESUMEN DE AFECCIONES GRAVES  
AFECCIÓN 1: Vía cortada casi en su totalidad, durante unos 670 metros.
COORDENADAS: Entre UTM 412096-4489389 y UTM 411574-4489006

 

 

Esta vereda es continuación de la Majada del Moreno, también cortada. En alguna cartografía aparece con este nombre, aunque son veredas distintas. Nace en el Camino del Rey, aproximadamente al norte de la caseta del Canal de Isabel II.

Coordenadas UTM 412096-4489389

 

Esta alineación de piedras, en la zona habitualmente sumergida del embalse, muestra los restos del vallado que servía de lindero a esta vereda.

Coordenadas UTM 411401-4489078

 

Las flechas blancas señalan el trazado del camino hacia 1965. A partir de la segunda flecha por la izquierda, es zona actualmente inundada por el embalse, que aún tardaría unos 10 años en construirse. La flecha roja señala el Camino del Rey.

 

En la foto de 2008 se aprecia cómo el arbolado de la linde ha crecido considerablemente. El nuevo camino que da acceso a la vivienda comparte unos metros del viejo trazado, separándose a la altura de la flecha amarilla. Esto, y la alineación del arbolado, son los únicos rastros que quedan de esta vereda en el interior de la finca.

La flecha roja señala el Camino del Rey.

Volver al menú del Inventario de Vías Pecuarias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *