VP19 COLADA DE NAVALAPIELGA

ANCHURA LEGAL: 13,60 m   Nº INVENTARIO CAM:  19
LONGITUD CLASIFICACIÓN 1966
1.600 m
LONGITUD PROPUESTA DESLINDE 1998
1.581 m
LONGITUD SOBRE CARTOGRAFÍA
1.470 m
DESNIVEL: 53 m
PENDIENTE MEDIA: 3,6%
PENDIENTE MÁXIMA: 9%
DE INTERÉS PARA LOS USUARIOS: La pendiente máxima corresponde al pequeño tramo campo a través que discurre por el descansadero del Arroyo Riosequillo, ya que el camino se ha perdido por completo.
 DIFICULTAD:
 Excluyendo el tramo que discurre por el descansadero, intransitable en bicicleta.

Esta colada nos permite, como ninguna otra vía pecuaria, pasar del casco urbano a una de las zonas más agrestes y bellas de nuestro municipio en apenas 20 minutos de paseo. Nace frente a la universidad y nos lleva hasta el histórico arroyo Riosequillo (Membrillo), que más adelante pasa a llamarse “de los Palacios” (lo encontramos al final de uno de los trazados de la vereda del Madroñal).

La parte verdaderamente atractiva del trayecto comienza transcurridas dos terceras partes del itinerario. El resto discurre entre campos bastante yermos, dedicados a la ganadería, y los malos olores procedentes de alguna explotación ganadera intensiva. Pero merece la pena lo que encontraremos al final.

No plantea problemas de trazado, aunque para discernir su trayecto al atravesar el descansadero del Arroyo Riosequillo, hemos de recurrir a la propuesta de deslinde, que es el único documento que la describe.

No existe ninguna afección grave, aunque debemos mencionar con tristeza el lamentable estado en que se encuentran algunas fincas, situadas en parajes de enorme belleza, convertidas en vertederos, cementerios de automóviles viejos o arrasadas por una explotación intensiva; o las tres cosas a la vez. Esto no solo lo vemos en las proximidades de esta colada; es algo que hemos visto en numerosas ocasiones a lo largo de este informe. Y lo que más nos sorprende es que este maltrato del medio natural se dé en personas cuyas familias —y ellos mismos— han subsistido largas generaciones gracias a él. La propiedad de la tierra no nos da el derecho a destrozarla.

RESUMEN DE AFECCIONES GRAVES  
 No existen para esta vía pecuaria.

 

 

Nace esta colada en la Avda. Gregorio Peces-Barba, frente a la universidad Carlos III. Los días lectivos es frecuente ver algún coche aparcado al inicio de la vía pecuaria.

Coordenadas UTM 414379-4488586

 

Enseguida encontramos la bifurcación que conduce a la EDAR Colmenarejo Oeste, pavimentada. La colada prosigue por la derecha y sin problemas de anchura.

Coordenadas UTM 414552-4488529

 

Los cerramientos de alambrada y malla cinegética respetan la anchura legal de 13,60 metros. A ambos lados del camino hay fincas destinadas a la ganadería.

Coordenadas UTM 414703-4488461

 

Una de las mayores explotaciones ganaderas de Colmenarejo se encuentra junto a esta colada. En la foto vemos el camino que se dirige a la entrada de la explotación, a la derecha.

Coordenadas UTM 414818-4488421

 

Pasamos junto a los edificios agropecuarios. Estas instalaciones datan de los años setenta y se han ido ampliando posteriormente.

Coordenadas UTM 415020-4488263 hacia atrás

 

 

En el interior de esta finca hay un pequeño manantial que da origen a un arroyuelo estacional. El vallado de piedra posee varias gateras de desagüe por las que fluye el agua en épocas húmedas. Hemos observado una elevada concentración de contaminantes —seguramente purines—, que se manifiesta en la proliferación de algas y otras plantas acuáticas invasivas.

Coordenadas UTM 415075-4488126

 

Tras dejar atrás la explotación ganadera, entramos en una zona más arbolada y agreste. El camino, ya mucho menos transitado, se va haciendo de firme mucho más irregular.

Coordenadas UTM 415090-4488033

 

La cuesta se acentúa a medida que avanzamos hacia el arroyo del Membrillo o Riosequillo. El tránsito con bicicleta requiere atención.

Coordenadas UTM 415245-4487984

 

Estos mojones (el de la izquierda es antiguo) señalizan la entrada al descansadero. La colada sigue por la derecha, siguiendo un arroyo y una zona encharcadiza. Este arroyuelo es el mismo que hemos visto nacer muy contaminado en la finca ganadera.

Coordenadas UTM 415366-4487977

 

El camino original se ha perdido por falta de uso, pero sobre el terreno quedan alineaciones de piedras que indican, tosca pero claramente, la existencia de un camino antiguo.

Coordenadas UTM 415385-4487941

 

Al fondo se ve un vallado que también hace las veces de muro de contención, ya que la finca aledaña se encuentra a un nivel bastante más bajo. Entre dicho vallado y las piedras que vemos en primer plano, discurre la colada de Navalapielga, a su paso por este descansadero.

Coordenadas UTM 415394-4487919

 

Este es el vallado-muro de contención al que hemos hecho referencia. Es evidente que, en algún momento, esta zona se rellenó con tierras, ya que el desnivel entre fincas es patente. El motivo pudo ser crear una zona de huerta o elevarse sobre las zonas adyacentes, muy encharcadizas.

Coordenadas UTM 415415-4487901

 

La vía pecuaria sigue pegada a este vallado, que termina a escasos 25 metros del cauce del arroyo Riosequillo.

Coordenadas UTM 415553-4487885

 

La colada deja el vallado a su derecha y continúa recta hasta el arroyo, que cruza, entrando en terrenos de Galapagar y pasando a ser un cordel (de mucha mayor anchura) denominado “cordel del Hoyo” o “cordel de Vallelargo”. Por tanto, la colada de Navalapielga es una de las pocas del municipio que tienen continuidad fuera de nuestro término municipal.

Coordenadas UTM 415562-4487904

Volver al menú del Inventario de Vías Pecuarias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *