VP3 COLADA DEL CAMINO DE PERALEJO

ANCHURA LEGAL: 18 m   Nº INVENTARIO CAM:  3
LONGITUD CLASIFICACIÓN 1966
2.800 m
LONGITUD PROPUESTA DESLINDE 1998
2.605 m
LONGITUD SOBRE CARTOGRAFÍA
2.125 m
DESNIVEL: Despreciable
PENDIENTE MEDIA: Despreciable
PENDIENTE MÁXIMA: 6%
DE INTERÉS PARA LOS USUARIOS: La máxima pendiente se da en las proximidades del embalse. Descartamos el tramo al este de La Peralera por estar totalmente urbanizado.

 DIFICULTAD:

 

La colada del Camino de Peralejo conducía a esta pedanía de El Escorial, antaño importante municipio por el paso de la Cañada Real Leonesa y por las canteras de granito que se utilizaron en la construcción del Monasterio.

El tramo que discurre por nuestro pueblo reúne dos condiciones paradójicas: tiene uno de los arranques de vía pecuaria más cochambrosos (quizá solo superado por El Robledillo y una de las alternativas del Camino del Rey, que nacen en el polígono industrial, rodeadas de vertidos y suciedad), y uno de los tramos finales más atractivos y cuidados.

En efecto, nuestra colada arranca en la zona urbanizada hace pocos años de Peñas del Trigo, un ejemplo del peor urbanismo posible, con invasión del cauce del arroyo y de la propia vía pecuaria. A los pocos metros, una finca acoge una piara de cerdos en un entorno en el que estos animales son lo más limpio. Resulta increíble que no se hayan tomado medidas al respecto. Es una zona en la que menudea la basura, sin grandes vertidos, pero con una presencia constante.

A la derecha quedan los terrenos muy degradados de Tiestas Cabezas. Esta zona fue muy afectada con el intento de hacer un campo de golf a finales del siglo XX, que se saldó en fracaso, pero con casi 190 hectáreas arrasadas, incluyendo parte del descansadero del mismo nombre.

Esta es la zona más estrecha de esta colada. A partir de este punto, su anchura legal está garantizada durante el resto del trayecto hasta el embalse, donde termina.

 

RESUMEN DE AFECCIONES GRAVES  
AFECCIÓN 1: Probable ocupación parcial por parcelación y urbanización de Peñas del Trigo.
COORDENADAS: UTM 413473-4490692

 

  Urbanización de esta colada en Peñas del Trigo (2007). Alguna de las parcelas ocupa parte de la misma. El Ayuntamiento ha sido llevado a los tribunales por este y otros motivos relacionados con esta promoción urbanística.
 

El comienzo oficial de esta colada es en la calle Revuelta. Continúa por la calle de la Media Luna y desciende hasta el arroyo por la calle Camino de La Parra, precisamente la cuesta erosionada que muestra la fotografía (es una calle del casco urbano).

Coordenadas UTM 413509-4490674

 

Ahí se cruza con la calle Arroyo de la Parra (no confundir con la anterior). Se ha cambiado el pavimento en este punto, de asfalto a hormigón impreso, para indicar que se trata de una vía pecuaria. Estamos en una zona recientemente desarrollada, con un urbanismo muy desafortunado, como estas fotos ponen de manifiesto.

Terminado el hormigón impreso, iniciamos nuestro camino de frente.

Coordenadas UTM 413509-4490674

  No habíamos empezado con buen pie, y nos topamos con unas parcelas destinadas a la cría de cerdos, en un estado que hace honor al nombre de la actividad desarrollada. Es la zona de mayor estrechamiento (10,60 m) y la más sucia de todo el camino.
 

Un camino de servidumbre, a la derecha, conduce a la continuación de la calle Guadarrama. La colada sigue de frente, con mayor anchura.

Coordenadas UTM 413364-4490820

 

El camino se va a abriendo, recuperando su anchura legal.

 

A partir de este punto se respetará prácticamente en todo el trayecto la anchura legal de 18 metros. La foto señala una bifurcación que lleva, a la derecha, hacia Tiestas Cabezas y la Cañada Real de Merinas.

Coordenadas UTM 413201-4490958

 

La colada prosigue sin incidencias reseñables por terrenos abiertos. A la derecha queda la zona de Tiestas Cabezas, deforestada hace años para un campo de golf fallido y zona muy utilizada hasta hace poco para hacer motocross. En los últimos años se utiliza para actividades mucho menos agresivas, como el vuelo de aeromodelos.

Coordenadas UTM 413019-4491039

 

Con una finca vallada a su izquierda y los terrenos baldíos de Tiestas Cabezas, que hemos dejado atrás, la colada emboca decidida hacia el Camino del Rey. En este punto, en que el camino es tangente con el vallado del Cercado del Bravo, hay a la izquierda un pequeño sobrante de 115 m2.

Coordenadas UTM 412671-4490948

 

Al fondo, el cruce con el Camino del Rey. Estamos en una zona con numerosas fincas habitadas y, por lo tanto, muy transitada por vehículos a motor, por lo que estos caminos (casi todos ellos vías pecuarias) suelen mantenerse en bastante buen estado.

Coordenadas UTM 412476-4490937

 

La ubicación de esta señalización de Camino del Rey no está muy bien elegida, pues está más bien situada en nuestra colada que en esa otra vía.

 

Nuestra colada es el camino que cruza de izquierda a derecha. En este amplio cruce hay una caseta de servicio del Canal de Isabel II, un registro de la canalización del CASRAMA y un mojón antiguo de señalización.

Coordenadas UTM 412426-4490921

 

Continuamos en dirección al pantano. A la izquierda dejamos el Cercado de Buriños, cuyas licencias de rehabilitación supusieron, hace años, la imputación de una alcaldesa por delito contra el medio ambiente y la ordenación del territorio, asunto que fue finalmente sobreseído.

Coordenadas UTM 412403-4490909

 

El camino se mantiene con cerramientos de piedra a ambos lados, que respetan escrupulosamente la anchura legal. Merece destacarse porque no es lo habitual.

Coordenadas UTM 412303-4490925

 

Una vez sobrepasada la cancela de la última finca, y por tanto el tramo de vía que da servicio a viviendas, una barrera corta el paso. A partir de aquí, andando, en bici o a caballo.

Coordenadas UTM 412238-4490958

 

Aunque sea un tramo corto, este tramo final hacia el pantano está muy bien conservado y tiene unas excelentes vistas.

Coordenadas UTM 411996-4491057

 

Desde uno de los muchos roquedos que jalonan el recorrido, podemos disfrutar de una magnífica panorámica sobre los escoriales y Abantos y Cuelgamuros.  El espacio contiguo al camino ha sido limpiado de maleza, con fines cinegéticos, paradójicamente en un lugar —el camino— en el que está prohibida la caza. Esto lo vemos también en Peñarrubia.

Coordenadas UTM 411923-4491074

 

A partir de aquí, las pendientes se endurecen y se forman grandes surcos en el camino, haciendo peligroso el paso en bicicleta si no se tiene la pericia necesaria.

Coordenadas UTM 411857-4491116

 

En las proximidades del embalse volvemos a encontrarnos con el vallado de El Chaparral, cuya casa vemos nítidamente en su espectacular ubicación sobre un mirador natural del embalse. Esta casa se edificó a finales de los 90 como sede de una fundación, aunque a juzgar por sus instalaciones deportivas y recreativas, su uso parece que ha sido bien distinto.

Coordenadas UTM 411715-4491175

  Los carteles de rigor del Canal de Isabel II anuncian el fin de la vía pecuaria.
Coordenadas UTM 411614-4491140

Aún podemos adentrarnos unos metros en esta colada, en zona habitual de inundación.  Esta colada venía a morir a este punto, donde estaba el descansadero de los Bajos de Peñarrubia, hoy perdido bajo el embalse.

Coordenadas UTM 411506-4491104

 

Volver al menú del Inventario de Vías Pecuarias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *